El cuidado Quiropráctico ayuda a las lesiones de natación

Leonardo-Facebook-1-e1504647040403.png

El cuidado quiropráctico ayuda a las lesiones de natación. Eres nadador y estás sometido a duros entrenamientos? Entrenas más de 4 veces por semana, realizas dobles sesiones? Mantienes además del las sesiones preparación física y entrenamiento en seco? Mantienes un cuidado o prevención de tu cuerpo? Si algunas de estas preguntas te intereso DEBES leer este artículo, ya que puede ser que seas más susceptible a una lesión.

Según la Asociación Americana de Quiropráctica ACA, los nadadores de velocidad y de fondo que compiten en un nivel universitario, secundario, colegial u olímpico pueden acumular fácilmente miles de metros durante una sesión de entrenamiento en una piscina. En Chile los volúmenes de entrenamiento en los niveles federados van desde los tres kilómetros en categorías infantiles hasta los doce o más en las categorías adultas por día.

Debido a que estos tipos de deportistas nadan con tanta frecuencia y tanta intensidad, pueden desarrollar sintomatología de dolor y estrés repetitivo o lesiones por sobreuso presente en los deportes de características cíclicas como la natación y si estas lesiones no se tratan o previenen, el resultado puede ser “dolor crónico” donde la consecuencia técnica puede ir desde las alteraciones en la dosificación de cargas para el deportista, merma en la progresión en la práctica diaria, imposibilidad de generar sobre carga muscular por el nadador, alteración en la biomecánica de nado (técnica), disminución de la performance o competencia e incluso alteraciones psicológicas.

Debemos partir del hecho de que si eres deportista, YA tienes factores de riesgo asociados por el solo hecho de mantener ese rol, entendiendo que estos están por completo expuestos a lesiones físicas.

Lesiones naturales más comunes en nadadores. Como resultado de largas horas de entrenamiento en el agua, hay varios tipos de lesiones que afectan a los nadadores.

Aquí están algunas de las más comunes lesiones de natación y cómo prevenirlas:

1. Inestabilidad del Hombro / Tendinitis / Manguito rotador de hombro:

La inestabilidad se produce cuando la articulación gleno humeral (hombro) no está bien ubicado en la superficie articular o existe alguna alteración del control neurológico de la musculatura del hombro para un movimiento (Ej. tracción o empuje en Crol) como resultado, este sistema sensorio motor (sistema nervioso) integra y procesa información de manera errónea y los músculos en conjunto con sus tendones presentaran fatiga precoz, una alteración completa en la cadena de movimiento, debilidad y posteriormente inflamación y dolor por tratar de mantener un control de movimiento errado en la técnica de nado. Ejercicios como theraband / theratubing, push-ups de brazos con la correcta técnica y retracciones de hombro que llevan las escapulas juntas, entre otros, fortalecen estos músculos, tendones y ligamentos disminuyendo de esa manera el factor de riesgo asociado a lesiones presente en los nadadores.

2. Tendinitis en bíceps:

Es una inflamación del tendón del bíceps. Se produce por sobreuso o exceso de actividad muscular del bíceps sobre el hombro. Este musculo actúa como sinergista (musculo que ayuda a otro de primera fuerza motriz) en la mecánica de los 4 estilos de natación clásica.

3. Dolor de cabeza y rigidez en el cuello y la parte superior de la espalda, dolor y lesiones:

La natación exacerba la tendencia a mover la cabeza hacia la rotación, adelante y arriba, dando como resultado dolores de cabeza. La tensión de mantener la cabeza mirando hacia arriba y adelante mientras nadas (espejo del agua), la repetición de rotar la cabeza hacia un lado para respirar y el riesgo de una flexión excesiva de cuello mientras te volteas o das la vuelta olímpica da lugar a músculos rígidos del cuello, dolor cráneo cervical, mala postura incluso escoliosis dentro de las categorías infantiles y juveniles. La prevención incluye centrarse en la respiración bilateral y la rotación de todo el cuerpo.

4. La rodilla de los nadadores:

Esto sucede cuando los tendones, musculos y los ligamentos de la rodilla mantienen un pobre control de estabilidad o sencillamente por sobreuso en los movimientos de nado, sobre todo en pechistas. La prevención incluye siempre el calentamiento y vuelta a la calma antes y después de sus sesiones de entrenamiento. La práctica de ejercicios de movilidad, distracción y flexibilidad deben ser pilares técnicos obligatorios en el nadador.

5. Problemas en la Flexión de Caderas:

Los flexores de la cadera se tensan en los nadadores debido a la cantidad de horas que pasan en la piscina. La prevención incluye la movilidad de cadera y ejercicios de flexibilidad de cadera.

6. Inflamación de la articulación de la cadera:

El movimiento repetitivo inflama las articulaciones de la cadera, especialmente entre los pechistas. Una vez más, evita el sobreentrenamiento, pero comienza el entrenamiento cruzado para no sobrecargar las articulaciones de la cadera.

7. Problemas del disco lumbar y lesiones en la parte inferior de la espalda:

Estas lesiones suelen verse en los nadadores sobre todo con especialidad en mariposa que con una técnica incorrecta arquean sus espaldas mientras se levantan del agua, presionando la columna lumbar, causando inflamación en la parte inferior, luego rigidez y finalmente dolor. La prevención incluye estiramientos después de cada entrenamiento para aumentar la flexibilidad de la espalda y ejercicios de estabilidad y posteriormente fortalecimiento.

8. Calambres en los pies:

Los calambres son causados ​​por la falta de flexibilidad en la cadena muscular del pie en la posición y acción del mismo por un alto volumen de acción de piernas. La prevención incluye mantener niveles adecuados de hidratación y aumentar la flexibilidad de la cadena muscular del pie.

Estamos aquí para usted.

Nuestros quiroprácticos certificados, altamente calificados, determinarán con precisión la fuente de su dolor y para proporcionarle un tratamiento adecuado y adaptado a sus necesidades. No permita que el dolor controle su vida. ¡Solicite una cita hoy!

El Leonardo Barahona, Quiropráctico y Kinesiólogo, tiene más de 14 años de experiencia con nadadores como ex técnico de natación, especialista en la prevención, el tratamiento y la reinserción deportiva, tanto para deportistas de la natación, como para atletas de todas las disciplinas deportivas. Solicite su cita con Quiropráctico Leonardo Barahona.

El cuidado quiropráctico ayuda a las lesiones de natación

Si estás sufriendo de una de estas lesiones de natación o sientes que podrías haber sufrido cualquier otro tipo de lesión músculo-esquelética como resultado de la natación competitiva o recreativa, te sugerimos agendar una cita con nuestro Quiropractico Leonardo Barahona. Nuestro clínico tiene más de 14 años de experiencia con nadadores como ex técnico de natación, luego como kinesiólogo y ahora como quiropráctico, entendiendo no solo los tópicos técnicos del deporte, sino que también los aspectos clínicos tales como la prevención, el tratamiento y la reinserción deportiva.

Nuestro equipo de Quiroprácticos sigue protocolos de tratamiento basados ​​en evidencia, que comienzan con exámenes de diagnóstico para determinar con precisión la causa de su dolor. Leonardo Barahona también ayuda con los ejercicios de estabilización y fortalecimiento para disminuir los factores de riesgo asociados al entrenamiento deportivo, los ajustes quiroprácticos para ampliar el rango de movimiento, disminución de dolor, mejorar el control neurológico hacia las cadenas musculares implicadas en el deporte y las modificaciones para mejorar la postura.

Los estudios han demostrado que la atención quiropráctica regular, ayuda a los deportistas a prevenir y a tratar correctamente los factores de riesgos asociados a las lesiones músculo-esqueléticas, disminuyendo las probabilidades de padecer dolor, inflamación o el cese de la actividad deportiva.

 

 

 

Copyright Santiago Chiropractic Healing - Centro Quiropractico y Acupunctura 2019. All rights reserved.