La Tendinopatia del Manguito Rotador en nadadores

Manguito-rotador-e1506640371902.png

La Tendinopatia del Manguito Rotador en nadadores.

El hombro es una articulación fascinante, funciona desde movimientos de cargas explosivas como el levantamiento de pesas, movimientos de precisión como el pitcher en baseball, tiene más movilidad y rango de movimiento que cualquier otra articulación de cuerpo, los que sumado a su función muscular puede generar movimientos de aceleración/desaceleración y fuerza como ninguna otra. Lamentablemente, todo esto ocurre en una superficie articular que no tiene gran estabilidad, (entendiendo esta como la protección y función muscular asociada a la articulación), debido a eso, puede presentar grandes problemas de salud.

La natación es unos de los deportes más completos que existen en relación a la masa total de músculos y cadenas musculares utilizadas por unidad de tiempo. El entrenamiento competitivo de este deporte hace que los estímulos de carga sean bastantes elevados, ya sea en frecuencia (sesiones por semana) volumen (metros nadados por sesión) y intensidad (nivel de esfuerzo). El nivel competitivo en Chile no se aleja de valores como tres kilómetros a doce kilómetros por día, esto da pie a que los deportistas involucrados en este deporte puedan sufrir disfunciones por sobreuso en la unidad propulsora del deporte, es decir, el hombro.

Una de las muchas alteraciones que nos podemos encontrar en la población deportiva relacionada al medio acuático (triatletas, nadadores, waterpolo) es la sintomatología del manguito rotador.

Los diagnósticos de bursitis y/o tendinitis del maguito rotador hacen relación a la bursa/ tendón como la estructura fuente de dolor, generando de esa manera una hipótesis que la dolencia proviene de un tendón o bursa, pero existe bastante evidencia de población deportiva asintomática (sin dolor) sometidas a imagen donde se encuentran todo tipo de alteraciones en tejidos como bursas y tendones, entendiendo de esa manera que decisiones clínicas basadas únicamente solo en la imagen, dejando de lado la clínica, función muscular y contexto del paciente, puede conllevar a un ausencia y error.

Qué es la Tendinopatia del Manguito Rotador

Como ya hemos mencionado, cada articulación depende en gran medida de la función de estabilidad músculo-tendinea asociada a ella, en el caso del hombro, gran parte de esta estabilidad y función la otorgan cuatro músculos llamados en su conjunto “manguito rotador”. Estos mismos por su función de rotación y situación anatómica pueden generar todo un cuadro clínico.

Causas de la Tendinopatia del Manguito Rotador

  • Ascenso de la cabeza humeral y rotación interna de la misma
  • Sobreuso de la articulación en posiciones horizontales y con componentes de rotación de hombro
  • Alteración en el control neurológico de los músculos estabilizadores de la articulación de hombro

Presentación de la Tendinopatia del Manguito Rotador

  • Dolor en posiciones horizontales
  • Dolor en la cara anterior o frontal del hombro
  • Alteración y cambio de la técnica en deportistas

Qué hace el Quiropráctico para la Tendinopatia del Manguito Rotador

1.-Determinar el inicio de la condición, es decir, determinar hace cuanto tiempo el deportista mantiene esta sintomatología. En el caso del sobreuso en la natación, los pacientes refieren sintomatología hace semanas incluso años de dolor en el deporte.

2.-Realizar pruebas funcionales de hombro, para observar la función muscular implicada en movimientos específicos.

3.-Como el quiropráctico basa gran parte de su análisis en la columna vertebral, este debe realizar la evaluación de la columna cervical, torácica, lumbar, cadera y pelvis verificando si estas zonas tienen y mantienen consecuencia sobre en el cuadro doloroso.

4.-Evaluacion de la escápula y su relación de ubicación, activación y movilidad frente a movimientos.

5.-Favorecer el timing y activación muscular con técnicas quiroprácticas mediante la exploración, evaluación y tratamiento de la respuesta muscular especifica, en otras palabras, evaluar el control neurológico de músculos frente a un movimiento. Tener un musculo débil (inhibido neurológicamente) puede generar sobrecarga de activación muscular en territorios musculares vecinos, implicando desbalances musculares. Técnicas quiroprácticas de selección y respuesta muscular específica, pueden favorecer mejores patrones de reclutamiento frente a una acción muscular, de esa manera, el deportista puede ser más estable, móvil, fuerte y funcional frente a los movimientos de natación.

¿Quieres saber más sobre los tratamientos para La Tendinopatia del Manguito Rotador?

Vivir con dolor agudo o crónico causado por un La Tendinopatia del Manguito Rotador es una lucha diaria y encontrar alivio puede ser un desafío.

Santiago Chiropractic Healing Center es uno de los mejores centros en terapias no invasivas, sin cirugía, para alteraciones de hombro. Programa tu hora hoy mismo!

Estamos aquí para usted.

Nuestros quiroprácticos certificados, altamente calificados, determinarán con precisión la fuente de su dolor y para proporcionarle un tratamiento adecuado y adaptado a sus necesidades. No permita que el dolor controle su vida. ¡Solicite una cita hoy!

Copyright Santiago Chiropractic Healing - Centro Quiropractico y Acupunctura 2019. All rights reserved.