Dolor de mandibula, sintomas y tratamientos

nw_Brux_2_Dolor.jpg

Los síntomas más comunes del dolor de mandibula y el bruxismo incluyen, limitaciones y desviaciones en el rango normal de movimiento de la mandíbula, dolor y dificultad al masticar.

Muchas personas pueden encontrar alivio con tratamientos quiroprácticos, ejercicios específicos de la articulación (ATM), consumir alimentos que reducen la inflamación y la acupuntura, tanto para el manejo del dolor como para bajar el estrés.

Síntomas del dolor de mandibula y bruxismo

¿Sabía usted que alrededor del 6 al 12 por ciento de la población adulta experimenta regularmente algún tipo de dolor de mandibula y bruxismo?.

El trastorno temporomandibular significa “disfunción de la articulación temporo-mandibular”. Es un término dado a un número de disfunciones que implican desde, problemas con la musculatura masticatoria hasta disfunciones articulares de la mandíbula. La articulación temporomandibular es una de las estructuras más importantes conformada por tejidos duros y blandos que conectan el hueso de la mandíbula al cráneo. Permite el movimiento, la masticación y otras funciones. Debido a que la mandíbula tiene tantos papeles importantes y se conecta a muchos nervios sensitivos, los síntomas de los trastornos temporomandibulares y bruxismo pueden, realmente, perjudicar la calidad de vida, causar mucho dolor e incluso contribuir a complicaciones ortodónticas que son capaces de producir daños y desgaste de los dientes a largo plazo.

Las señales y síntomas más comunes:

  • Dolor alrededor de la mandíbula, cuello, cara, orejas y hombros
  • Dolores de cabeza
  • Espasmos musculares e hinchazón alrededor de la mandíbula y la cara
  • Problemas para masticar normalmente y dolor al comer
  • Tener chasquidos en la mandíbula al masticar
  • Rechinar y apretar involuntariamente los dientes
  • Problemas para dormir normalmente
  • Mareos
  • Zumbido en los oídos.(Tinitus)

Aunque los Trastornos Temporomandibulares a veces pueden ser indoloros, siguen siendo un problema, debido a la forma en que poco a poco la articulación se inflama y deteriora.  También podría apuntar a otro trastorno subyacente, como la sobrecarga postural, la enfermedad artrítica, el trastorno autoinmune y el estrés crónico.  Aunque algunas personas desarrollan disfunciones temporomandibulares y bruxismo después de un trauma en la mandíbula, estrés dental o un latigazo cervical, la mayoría de los síntomas tienden a aparecer lentamente a medida que la articulación degenera.  Debido a que los síntomas pueden no presentarse hasta las etapas posteriores de la enfermedad, puede ser más difícil controlar la inflamación y la disfunción de la articulación si no se trata a tiempo . Esta es otra razón para obtener un diagnóstico correcto por un profesional especialista en ATM y encontrar formas naturales para abordar los síntomas ahora!

 5 Tratamientos naturales para los síntomas de dolor de mandibula y bruxismo.

Si usted piensa que podría tener disfunción temporomandibular y bruxismo, primero visite a un quiropráctico o a un dentista para obtener un diagnóstico adecuado, ya que no todo tipo de dolor en la mandíbula es causado por la ATM o disfunciones mandibulares subyacentes. Si su quiropráctico o dentista encuentra que usted tiene daños que han estado durante años, querrá detener su progresión, pudiendo utilizar planos dentales, para reducir el apriete de los dientes por la noche y alternativas naturales para reducir la inflamación y relajar la musculatura, además de en casos más severos medicamentos para reducir el dolor.La cirugía debe ser considerada como una opción de último recurso, ya que el reemplazo quirúrgico de las articulaciones de la mandíbula con implantes artificiales puede causar dolor severo, daño permanente de la mandíbula, además de cambios en su mordida y alineación dental. Afortunadamente, la mayoría de las personas con trastornos temporomandibulares y bruxismo pueden experimentar mejoras significativas y reducción del dolor con quiropráctica, acupuntura y tratamiento dental haciendo cambios en el estilo de vida y ejercicios en el hogar.

1. Ejercicios para los Trastornos Temporomandibulares y bruxismo en el hogar

Generalmente se intenta ejercitar la mandíbula de forma externa, por lo que se recomienda que practique estiramientos suaves de la mandíbula y ejercicios que relajan los músculos masticatorios, ayudando a aumentar el movimiento de la boca. Su quiropráctico o dentista puede crear un plan específico de ejercicios que usted puede practicar varias veces al día para obtener alivio.

Muchos estudios han demostrado que los ejercicios de la mandíbula ayudan a reducir los síntomas de la DTM, incluso mejor que los planos de relajación y más rápidamente.

2. Ajustes Quiroprácticos

Son otra buena opción, ya que la mala postura y los problemas con los músculos de la columna cervical pueden contribuir a problemas en la mandíbula.

Los Quiroprácticos utilizan sus manos para deshacerse de las restricciones en el sistema craneosacral, el líquido y las membranas que rodean la columna vertebral y el cerebro mediante técnicas craneosacrales.

3. Acupuntura

Se ha descubierto que la acupuntura ayuda a disminuir el dolor crónico de los Trastornos temporomandibulares y el bruxismo, el dolor articular en general y el estrés. Puede ayudar a aliviar la tensión alrededor de la mandíbula, relajar la ATM y los músculos del cuello, disminuye la inflamación y mejora la circulación. Muchas personas combinan el ajuste quiropráctico con la acupuntura y experimentan un cambio inmediato en el rango de movimiento de la ATM, los espasmos musculares, las sensaciones de dolor y ayuda a liberar endorfinas que bloquean naturalmente el dolor.

4. Planos de relajación

Es muy útil para mantener la integridad de las piezas dentarias y obturaciones al otorgar una superficie de apriete más equilibrada durante la noche. Permite descomprimir la articulación y lograr una contracción más simétrica de los músculos, sin embargo eso no evita que el bruxismo continúe.

5. Medicina biorreguladora

Existen medicamentos homeopáticos o naturales que pueden ayudar a bajar los niveles de tención mental y emocional, acompañados de cambios conductuales y del estilo de vida que nos ayudan a manejar mejor el estrés mediante relajación y ejercicios.

6. Reducir el estrés y adoptar una posición apropiada para dormir

El estrés y los Trastornos temporomandibulares y el bruxismo están vinculados de varias maneras, por lo que las técnicas de relajación y manejo del estrés son importantes para controlar los síntomas.

Las prácticas de relajación como el ejercicio, el estiramiento, la meditación o la respiración diafragmática, pueden ser útiles para mejorar el sueño y tratar el dolor que acompaña a la disfunción de la ATM.

Dormir lo suficiente es importante también para controlar la inflamación y tratar el estrés. Trate de dormir de lado, usando una almohada de apoyo entre el hombro y el cuello si experimenta dolor. También podría beneficiarse usando un protector dental para ayudar a relajar la mandíbula y mantener los dientes separados durante la noche.

7. Consuma una dieta anti-inflamatoria

La inflamación alrededor de las articulaciones de la mandíbula conduce al dolor y síntomas de la Trastornos temporomandibulares y el bruxismo. Comer una dieta anti-inflamatoria, especialmente con alimentos cocidos fáciles de masticar, ayudará en caso que esté experimentando mucho dolor, reduciendo la inflamación y el deterioro de las articulaciones.

Evite los alimentos que pueden empeorar la inflamación de las articulaciones: gluten, caseína, azúcares refinadas, cafeína y alcohol.

Dele un vistazo en nuestro sitio web a nuestra Dieta de Eliminación para tratar la inflamación  temporomandibular y el bruxismo desde adentro hacia afuera. Esta incluye:

  • Alimentos blandos que son fáciles de masticar: sopas, guisados, batidos y verduras cocidas al vapor son excelentes maneras de obtener más nutrientes sin necesidad de comer alimentos duros.
  • Grasas saludables: combaten la inflamación naturalmente y pueden ayudar a mejorar la circulación. Se obtienen de la mantequilla de campo, aceite de coco y palta.
  • Caldo de hueso: proteínas y colágeno, ayuda a reconstruir el tejido, incluyendo el cartílago.
  • Alimentos con alto contenido de electrolitos: Las verduras y frutas mezcladas, cocidas al vapor o en puré son las mejores fuentes de electrolitos como el magnesio, el calcio y el potasio,
  • Hierbas y tés antiinflamatorios: El jengibre, la cúrcuma, el ajo triturado y las hierbas / especias frescas son excelentes maneras de agregar sabor a su dieta junto con brindar beneficios antiinflamatorios.

Quieres aprender más sobre dolor de mandibula sintomas y tratamiento?

Santiago Chiropractic Healing Center es uno de los mejores centros en terapias no invasivas, sin cirugía, para toda la familia.  Programa tu hora hoy mismo!

Copyright Santiago Chiropractic Healing - Centro Quiropractico y Acupunctura 2019. All rights reserved.